Preguntas Frecuentes

Conoce las preguntas y respuestas más frecuentes en FERMAD Vive Contigo.

Como familiar, ¿qué puedo encontrar en FERMAD?

Puedes encontrar un lugar donde expresar cómo te sientes ante la adicción de alguien cercano, sin temor a ser juzgado ni criticado. Podemos ayudarte a aclarar cualquier duda relacionada con esa adicción. Te acompañamos a lo largo de todo el proceso, atendiendo a los cambios que se vayan produciendo y a los objetivos que te puedas plantear, ofreciéndote apoyo y orientación.

¿Cómo puedo saber si una persona tiene una adicción?

Las personas de alrededor observan cambios ante la sospecha de una posible adicción. Cambios en el comportamiento de la otra persona, en su estado de ánimo, en sus rutinas, en los hábitos básicos (sueño, alimentación, higiene). Pueden aparecer problemas económicos, problemas laborales o escolares, problemas en la relación con los demás, abandono de actividades o responsabilidades. Además, hay que atender a la sintomatología física propia derivada de un posible consumo.

Cuando detectamos varios de estos signos, es importante intentar hablar sobre ello con el propio afectado para confirmar nuestras sospechas, recurriendo si es necesario a un profesional que nos asesore sobre cómo abordar esa conversación. No podemos obviar que la decisión de realizar un tratamiento en adicciones es completamente voluntaria y no se puede forzar a nadie a realizarlo si no tiene motivación propia. Lo que sí puedes hacer es hablar con él/ella sobre los diferentes tratamientos que hay y explicarle las ventajas que puede tener el que realice un tratamiento de cara a favorecer dicha motivación.

Ante una situación de adicción, ¿qué puede hacer la familia?

Hay que tener en cuenta que no existe una única manera de responder ante la adicción. Dado que ésta es un proceso en continuo cambio, la reacción de las personas de alrededor también van sufriendo cambios a medida que avanza dicho proceso y también se va modificando nuestra percepción del problema y de nuestra capacidad para afrontarlo.

Ningún familiar tiene la obligación ni de ayudar ni implicarse: debe ser consciente de la situación y decidir voluntariamente si quiere implicarse y hasta dónde. Hay que tener claro que “no todo es ayuda para la persona con una adicción”, por eso se recomienda buscar orientación profesional.

Además, un proceso de adicción afecta a todo el núcleo cercano al adicto y es necesario prestar atención a cómo “nos influye a nosotros”, ampliando el foco de ayuda hacia las personas que se encuentran a su alrededor y las necesidades que éstas presentan.

¿Qué tipos de tratamiento hay para las adicciones?

El tratamiento de la adicción se puede realizar desde recursos públicos o privados, tanto a nivel ambulatorio o con un ingreso, según la valoración de cada caso. Lo más recomendable es que incluya un tratamiento multidisciplinar que facilite el abordaje desde las diferentes áreas que pueden verse afectadas con una adicción. En base a dicha valoración, se diseña el programa de intervención más adecuado a cada caso particular. La duración de los mismos es variable, dependiendo de la evolución de cada persona.

De forma paralela, el entorno familiar puede recibir orientación para poder ofrecer un apoyo a su familiar en su proceso de tratamiento, pero también para abordar las consecuencias que esta situación pueda estar provocando en él de forma directa o indirecta, área en el que se trabaja de forma específica desde FERMAD.

¿Qué puedo hacer si tengo una duda legal asociada a un problema de adicción de una persona cercana?

El servicio de asesoramiento y orientación jurídica de FERMAD te ayuda a resolver dudas relacionadas con diferentes temáticas que se han visto afectadas por la situación de adicción: juicios, multas, denuncias por violencia, consultas sobre separaciones o divorcios, consulta sobre guarda y custodia de menores, herencias y sucesiones, etc.

¿Cualquier entidad puede pertenecer a FERMAD?

Podrán pertenecer a FERMAD todas las Entidades legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, en la línea del desarrollo de los fines de FERMAD y no tengan carácter lucrativo, ni objetivo político o confesional.

¿Qué hacemos cómo plataforma?

Como Plataforma, favorecemos la coordinación entre las diferentes entidades que trabajan en el campo de las adicciones en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de compartir nuestras experiencias y potenciar el trabajo realizado, integrar las aportaciones de todos aquellos que estén interesados. Promovemos actividades que permitan visibilizar y sensibilizar a la sociedad ante una problemática cambiante como son las adiciones, favoreciendo su participación.

¿Qué requisitos debo cumplir para iniciar un voluntariado en FERMAD?

Para poder iniciar un voluntariado con nosotros deber ser mayor de edad y estar sensibilizado/a con la problemática de las adicciones colaborando de forma altruista y solidaria en las diferentes actividades propuestas por FERMAD. Buscamos personas motivadas y responsables que tengan la posibilidad de aceptar un compromiso con las actividades de nuestra entidad a medio o largo plazo.
Desde FERMAD organizamos cursos de formación para las personas que se quieran incorporar a nuestra entidad. A través de esta formación la persona voluntaria adquiere los conocimientos y herramientas necesarias para desempeñar su labor voluntaria.

¿En qué consiste el voluntariado en FERMAD?

Como persona voluntaria en FERMAD podrías participar tanto en el acompañamiento a personas adictas como en la atención y orientación a sus familiares. Además, la persona voluntaria se implica en las diferentes actividades que desarrolla FERMAD o en cualquiera de las entidades que pertenecen a la Plataforma